Mejores raquetas de ping pong

La mejor raqueta de Ping Pong en este momento es la Stiga Sterope WRB. ¿Por qué? Simplemente tiene una velocidad excelente, una puntuación de efectos alta y un buen control. Pero ahora comencemos de inmediato con las revisiones de todos los modelos con los rangos de precios y características de 2021.

Las mejores raquetas de ping pong

Índice de contenidos

Las mejores raquetas baratas para principiantes

Las raquetas de tenis de mesa para principiantes e intermedios tienen un agarre decente. Son resistentes y fiables, rápidos cuando se necesitan y con un buen rendimiento defensivo. No son raquetas profesionales y la calificación no supera las 5 estrellas. Por otro lado, hacen bien su trabajo y son excelentes para entrenar.

A lo largo de los años, algunas marcas se han convertido en una garantía en la industria, por lo que a continuación revisamos lo  mejor de 2019 para empezar.

Raquetas Joola

1. Joola 54200 – Lo mejor para empezar

Joola 54200 - Mejor raqueta de ping pong para empezar

La Joola 54200 es una raqueta para principiantes. Tiende más a la defensa que al ataque, sin embargo se presenta como una raqueta todoterreno eficaz y cómoda para los primeros entrenamientos. Requiere un mantenimiento constante y pesa 168 gramos . No se recomienda para expertos, pero puede dar una excelente satisfacción en el campo.

El tipo de caucho utilizado es exclusivo de Joola: este es el modelo 4 you, de altísima calidad, que te garantizará un agarre firme gracias al mango cóncavo . Tiene una capa de espuma y esponja para un mayor control del balón. Como primer modelo deportivo, el Joola 54200 tiene una excelente relación calidad / precio. Las dimensiones son 17x25x3 cm .

2. Joola Spider: lo mejor para un control máximo

Joola Spider: la mejor raqueta de ping pong para un control máximo

El Joola Spider tiene un marco de madera y balsa. Con un peso de 168 gramos , es perfecto para jugadores de todo tipo. Tiene todo lo que un jugador principiante podría desear: excelente equilibrio, control impecable, buen comportamiento tanto en defensa como en ataque .

El mantenimiento es mucho más fácil que el Joola 54200, porque no es necesario cambiar el neumático con demasiada frecuencia. Ideal para primeras competiciones: la goma Infinity y el mango cóncavo ligeramente ensanchado son los mejores para divertirse.

Para los jugadores de nivel intermedio, un gran reemplazo al cambiar de una raqueta básica a una con algo más. Las medidas son 30,8 × 19,2 × 2,8 cm .

3. Joola Mega Carbon: lo mejor para el equilibrio

Joola Mega Carbon: la mejor raqueta de ping pong para el equilibrio

Ligero, manejable y con una gran respuesta a los efectos, el Joola Mega Carbon es un poco pesado, pero recompensa al jugador agresivo con una velocidad impecable.

Puedes darle un jab a tu oponente gracias al excelente equilibrio incluso si no eres un jugador profesional. Las medidas son 30,4x18x2,2 cm y los materiales representan una fuerza real, de hecho el revestimiento está compuesto por:

  • 37% algodón
  • 36% poliacrílico
  • 17% poliamida
  • 6% poliéster
  • 4% de elastodieno

Raquetas Cornilleau

4. Cornilleau Nexeo X200: lo mejor para exteriores

Cornilleau Nexeo X200 - Mejor raqueta de ping-pong al aire libre

El Nexeo X200 de Cornilleau es negro y naranja se presenta con un diseño muy deportivo. Se trata de una raqueta para principiantes de exterior sólida y muy resistente. El mango está fabricado en elastómero y garantiza un excelente agarre.

Soporta golpes y mal tiempo. Con un peso de alrededor de 4,54 gramos, se encuentra entre los mejores para uso en exteriores. Ideal para juegos al aire libre, no está aprobado por el código de la ITTF para juegos competitivos (en Italia FITET ), pero se puede usar para jugar con amigos y para practicar deportes.

La Nexeo X200 es mejor si te encanta jugar al ataque y es preferible si no tienes suficiente experiencia para usar una raqueta profesional. Las medidas son 20x10x6 cm.

5. Cornilleau Perform 800: lo mejor para la capacidad de respuesta

Cornilleau Perform 800 - La mejor raqueta de ping-pong por su capacidad de respuesta

El Cornilleau Perform 800 tiene 5 estrellas y está fabricado en madera contrachapada blanda, con un recubrimiento adicional de Esponja de 1,8 mm . Tiene un mango cóncavo y garantiza un excelente agarre con alto rendimiento gracias al sistema Aero Concept.

Muy ligero y reactivo , es muy interesante tanto en ataque como en defensa. Para los que ya juegan en un nivel intermedio, es una excelente solución como precio. La goma es muy resistente , por lo que se presta bien al desgaste si sigues todas las precauciones para cuidarla. El peso es de 141 gramos, mientras que las medidas son: 30,6 × 17,6 × 1 cm.

6. Cornilleau Excell 3000 – Lo mejor para el agarre

Cornilleau Excell 3000 - La mejor raqueta de ping-pong para agarre

Con un excelente agarre tanto en defensa como en ataque, el Cornilleau Excell 3000 está especialmente diseñado para los amantes del juego agresivo. Además de la capa de espuma, tiene una capa de espuma de 2 mm.

Es una raqueta de 5 estrellas con mango cóncavo para un agarre más firme. Al ser muy ligero , te garantizará un perfecto control del balón . El sistema de asas perforadas en el interior, con el uso de  madera y carbono , te facilitará la vida en las situaciones más difíciles, cuando tengas que conquistar el último set para ganar la partida.

Al jugar hay que tener cuidado de no golpear la mesa para no estropear la raqueta, su durabilidad es buena pero no es inmune a estos golpes. El peso de 159 gramos y las medidas son 27,8 × 17,2 × 1,8 cm.

Raquetas de Palio

7. Palio Legend 2 – Lo mejor para la ofensiva

Palio Legend 2 - Mejor raqueta de ping-pong para ofensiva

Si la ofensiva es la mejor defensa para ti , abandonarás este Palio Legend 2 solo porque te has convertido en un verdadero profesional del Ping Pong. Ideal para el nivel intermedio, es una raqueta pesada que lanza golpes mortales.

La goma está patentada por Palio (Palio Hadou) y es muy práctica en las operaciones de mantenimiento. A pesar de la alta velocidad , te brinda un excelente control sobre el ataque. El mango está agrandado para permitirle un agarre seguro incluso cuando las cosas se ponen difíciles. Es un modelo premontado confiable y respetable. El peso es de 259 gramos y las medidas son: 28 × 18,5 × 2,5 cm .

8. Palio Expert 2 – Mejor para los efectos

Palio Expert 2 - La mejor raqueta de ping pong para efectos

El Palio Expert 2 es muy interesante si das tus primeros pasos en Ping Pong. Aprovecha la rotación del balón para gestionar el control del juego y la velocidad del ataque. La esponja es más suave que la Palio Legend 2 y esta característica será muy útil para tiros hacia atrás y lateral. La estructura está completamente hecha de madera y está bien equilibrada.

El grosor de la goma es de unos 2,2 mm . Si necesita reemplazar el cuadro o los neumáticos, los encontrará más fácilmente que otros modelos. Aquí también hay que tener cuidado de no golpear la mesa con mucha fuerza, para evitar que se salga la goma. El peso es de 200 gramos, mientras que las medidas son: 28 × 18,5 × 2,3 cm .

Pequeña curiosidad: aunque el nombre parece italiano, el Palio es una realidad china.

9. Palio Master 2 – Lo mejor para las primeras carreras

Palio Master 2 - Mejor raqueta de Ping Pong para las primeras competiciones

¿Estás buscando una raqueta que sustituya a la tuya como principiante y que te ayude con nuevas técnicas para aprender a un nivel intermedio? El Palio Master 2 es la elección correcta para las primeras carreras.

Garantiza un alto grado de rotación de la bola y una excelente potencia. Esta raqueta también está homologada por el código ITTF y es muy versátil. Con el asa ampliada, dominarás cualquier situación en la mesa de juego. Bastante pesado y bien equilibrado , te sorprenderá por cómo logra golpear desde un costado, dándote muchas veces el punto decisivo.

Los materiales son de buena calidad y puedes cambiar los neumáticos sin perder precisión. Tiene una excelente relación calidad / precio. El peso es de 240 gramos . Las dimensiones son: 28 × 18,5 × 2,8 cm .

Las mejores raquetas profesionales para expertos

Raquetas de mariposa

10. Butterfly Zhang Jike ZJX 6 – Mejor para los materiales

Butterfly Zhang Jike ZJX 6 - La mejor raqueta de ping-pong para materiales

La Butterfly Zhang Jike ZJX 6 pertenece a las mejores raquetas de Ping Pong para profesionales y solo se puede explotar al máximo en las competiciones en las que lo juegues todo.

Además del caucho wakaba, hay una capa de esponja adicional de 2 mm. El mango cóncavo se sujeta firmemente gracias al sistema Ergo Grip. Tiene un sistema que absorbe la energía cinética de la pelota dentro del tubo del marco, y luego la convierte en un ataque rápido y potente.

La goma es muy dura y solo un jugador experimentado puede manejarla mejor: cuando la pelota se lanza como una bala, seguramente habrá algunas vibraciones. El peso es de 150 gramos, mientras que las dimensiones son: 30x20x8 cm .

11. Butterfly Timo Boll – Lo mejor para disparar poder

Butterfly Timo Boll - La mejor raqueta de ping-pong por potencia de disparo

El Butterfly Timo Boll equivale al lanzamiento de un misil. Toda la estructura está hecha de madera konkavem Wakaba y siempre es también la goma Wakaba. Además, está la cubierta de espuma de 1,8 mm . Esta es también una raqueta de ataque especializada, por lo que es posible que tenga un rendimiento de defensa un poco menor.

No se siente muy pesado en juego, a pesar de sus 222 gramos de peso. Las dimensiones son: 29 × 17,6 × 5 cm .

12. Butterfly Boll Spirit: mejor para ataques laterales

Butterfly Boll Spirit: la mejor raqueta de ping pong para ataques laterales
Espíritu de cápsula de mariposa

El Butterfly Boll Spirit está hecho de madera y carbono . La goma Sriver L responde muy bien a los golpes y te permite volcar situaciones incluso en los momentos más difíciles del juego.  Simplemente lleve el balón a un lado para transformar el ataque de un oponente en una respuesta estratégica sin demasiado esfuerzo.

Según la experiencia, puede optar por atacar rápidamente o actuar por agotamiento, con respuestas pequeñas y más lentas. Si estás en el nivel intermedio y quieres dar el salto hacia el Ping Pong competitivo, solo tendrás que acordarte de cuidar esta raqueta después de cada juego. El peso es de 281 gramos . Las dimensiones son: 30,4 × 18,6 × 4,8 cm .

Raquetas Stiga

13. Stiga 3-Star Trinity – Lo mejor de 3 estrellas

Stiga 3-Star Trinity - Mejor raqueta de tenis de mesa de 3 estrellas

El Stiga 3-Star Trinity es de 3 estrellas y tiene un mango cóncavo. Si el Stiga de 2 estrellas ya funciona bien cuando está comenzando, el Stiga 3-Star Trinity es ideal para un enfoque más avanzado.

Con un mantenimiento regular, también puede decidir no cambiarlo durante mucho tiempo. Los materiales son de excelente calidad y podrás lanzar golpes directos con una potencia difícil de conseguir con otras raquetas de la competencia. El mango cóncavo es ideal para un excelente agarre y para tener siempre control sobre la raqueta. El peso es de unos 200 gramos y las dimensiones son: 35x25x10 cm .

14. Stiga Sterope WRB (5 estrellas) – Mejor por tonelaje

Stiga Sterope WRB (5 estrellas) - Mejor raqueta de tenis de mesa por tamaño

El Stiga Sterope WRB compensa menos control con alta velocidad y potencia difícil de superar. La goma tiene un grosor de 2 mm y es completamente lisa. Consta de 5 capas diferentes de madera contrachapada y tiene un peso importante para una clasificación de 5 estrellas. Por esta razón, está diseñado solo para profesionales que pueden mantener el control y tienen la técnica adecuada para ganar cada desafío.

Para los no profesionales sería demasiado difícil de manejar, pero cuando las cosas se ponen difíciles y necesitas una raqueta pesada, esto es lo que estás buscando. Aprobado por el código ITTF, las medidas son: 4x30x18 cm .

15. Stiga Evolution: mejor premontado

Stiga Evolution: la mejor raqueta de tenis de mesa premontada

El Stiga Evolution es el mejor para la dispersión de la energía cinética de la pelota. Excelente para la defensa, conveniente para la contraofensiva, satisface las necesidades de los profesionales y de aquellos que quieren empezar a jugar al Ping Pong en serio.

La goma y la esponja aquí no son de dos capas diferentes, sino que están en una sola capa con un grosor de 2 mm, para brindarle un alto rendimiento, especialmente en el control. También homologado en las competiciones más importantes gracias al respeto del código ITTF, tiene un mango cóncavo. Al absorber las vibraciones, la raqueta amortigua la potencia de la pelota y el mango tiene un efecto casi de pararrayos sobre la energía cinética del oponente. El peso es de 181 gramos, mientras que las medidas son 30,8 × 18, x7,1 cm .

Raquetas Atemi

16. Atemi 5000 – Mejor raqueta de carbono

Reehut: la mejor raqueta de ping pong por su grosor y densidad

La Atemi 5000 es una de las pocas mejores raquetas de Ping Pong que no está hecha de madera, sino de carbono y balsa. Estos materiales ofrecen dos beneficios inmediatos: juego muy rápido y control total gracias al correcto equilibrio del marco.

Fabricada íntegramente en Europa, es una auténtica máquina de competición y tiene un mango ultraligero. El caucho es uno de los agonistas del ACE OFF + (“ofensivo” para un juego más agresivo).

El interior de la pala está formado por 7 capas diferentes , para un grosor final de la placa de unos 8 mm. Para algunos, el giro puede parecer poco efectivo, pero con la técnica adecuada puedes superar todos los obstáculos. También es ideal para principiantes y niños gracias a la alta calidad de los materiales. Las dimensiones son: 29 × 15,8 × 3 cm y el peso es de 240 gramos .

17. Atemi PRO Carbon 3000: lo mejor para el rendimiento

Atemi PRO Carbon 3000 - Raqueta de tenis de mesa de mejor rendimiento

La Atemi PRO Carbon 3000 es una de las pocas raquetas de ping pong ecológicas en la historia de este deporte. La madera utilizada no está teñida y la empresa está comprometida con el respeto al medio ambiente. Tiene  un excelente sistema de balanceo con tecnología BBS y puedes elegirlo con mango cóncavo, o con mango anatómico.

La esponja es de 2,2 mm , con un excelente equilibrio entre velocidad, efecto y control. Garantiza un excelente rendimiento tanto en mates como en movimientos. El siguiente paso para los profesionales es montar la raqueta. Especificamos que el PRO Carbon es ligero y preciso, además de ser muy reactivo. Tiene un acabado muy bueno y ciertamente no necesitará cambiar neumáticos a menudo. El peso de 231 gramos y las dimensiones son: 29,4 × 15,6x 3 cm .

¿Cómo elegir tu raqueta de Ping Pong?

Cómo se hacen las raquetas de ping pong (2)

Elegir la raqueta de tenis para reemplazar o comenzar a jugar es una tarea difícil. ¿Debería elegir una raqueta premontada o una para montar? ¿Quieres participar en importantes competiciones o simplemente jugar por diversión? ¿De qué material debe ser la raqueta para que sea de buena calidad?

Para empezar a jugar, elija una raqueta premontada . Será fácil de manejar, hará sus deberes en la mejor mesa de ping-pong y, con un entrenamiento constante, aprenderás rápidamente las reglas básicas del Ping Pong.

Por el contrario, si en 2019 eres un profesional y necesitas una herramienta válida en cualquier condición de juego, debes elegir una raqueta para montar, para reemplazar los neumáticos que ya no tienen agarre y asegurarte de que tu raqueta siempre está funcionando en competencia.

La raqueta adecuada también depende del tipo de jugador. Están los que se centran en el ataque, los que están en la defensa y los que buscan una estrategia a medio camino entre los dos (allround). Para jugar y dar los primeros pasos en el mundo del Ping Pong, definitivamente elige una raqueta polivalente.

Una vez que sepas cuál es tu fuerza, elegirás una raqueta según tu estilo de juego. Si tienes otras preguntas suscríbete a un foro como Tennis-Tavolo.com, puedes hacer preguntas directamente a los usuarios y recibir respuesta a tus dudas.

¿Cómo se fabrican las raquetas de Ping Pong?

La raqueta de Ping Pong está fabricada en madera y sigue unas medidas estandarizadas. Las dimensiones suelen ser de 17x25x3 cm. La raqueta no debe superar los 25 centímetros de altura y los 15 en el “core”, es decir, la parte plana que golpea la bola. Para ser válida, la raqueta debe ser de madera natural en un 85% hasta el mango. Según sus necesidades, el mango puede ser:

  • Todo derecho
  • Cónico
  • Anatómico
  • Cóncavo

Elija el mango que le resulte más cómodo, porque la diferencia está ahí. El peso de toda la raqueta varía de 77 a 90 gramos para los modelos principiantes, sin embargo, si eres un jugador experimentado, puedes elegir un modelo más pesado o más ligero según tu estilo de juego (a partir de 70 gramos).

El marco es la parte más importante de la pala y determina la mayoría de sus características. Puedes encontrarlo:

  • solo de madera
  • de madera y balsa
  • de madera y carbono
  • de madera y fibra de vidrio

Pasando a todos los demás elementos, la raqueta siempre está cubierta con una capa de goma . El recubrimiento se puede hacer con los puntos hacia afuera o usando una capa de esponja antes de la capa de goma. De esta forma el grosor va de 2 a 4 mm y es precisamente en la parte exterior de esta capa donde se aplican los puntos.

Por lo general, el revestimiento de goma es idéntico en ambos lados de la raqueta con respecto a los premontados, mientras que se puede elegir de acuerdo con su juego cuando el jugador lo ensambla. Dependiendo del espesor del recubrimiento, existen tres niveles diferentes de espuma:

  1. Suave : permiten una defensa rápida, pero no ataques fuertes.
  2. Medio : es  el mejor para quien comienza a jugar o para quien usa estrategias de defensa y ataque.
  3. Duro : el mayor espesor permite una mayor velocidad

Aunque por reglamento la superficie no debe presentar desniveles, existen tres tipos de superficies aceptadas en todas partes. Además del liso, puede encontrar superficies de puntos cortos con o sin goma espuma. La diferencia es que el uso de espuma aumenta la velocidad, mientras que sin espuma la raqueta, con un buen juego, rompe el ritmo del oponente.

Las superficies de puntos largos están reservadas para jugadores experimentados ya que, para vencer al oponente, es necesario tener más experiencia que otros tipos de recubrimientos.

¿Qué significan las estrellas en las raquetas de ping pong?

Preste mucha atención a las estrellas indicadas en las raquetas. Según el tipo de raqueta, puedes encontrar una calificación de 2 a 7 estrellas . Un buen estándar ya comienza en 3 estrellas y es adecuado para comenzar, sin embargo, puede elegir uno de 2 estrellas como reserva o por placer.

Con esta clasificación es fácil entender si la raqueta es profesional o para principiantes. Un jugador de tenis de mesa a nivel competitivo seguramente se enfocará en una raqueta para ensamblar, eligiendo el marco y los neumáticos.

El jugador intermedio elegirá un 4 o 5 estrellas . La clasificación se puede encontrar en el embalaje de la raqueta, en la propia raqueta y en la ficha técnica. Una raqueta profesional no es necesariamente la mejor, hay que tener en cuenta el presupuesto, la estrategia de juego y el talento del jugador.

Elige la raqueta también según tus objetivos. Si tiene la intención de participar en concursos, vaya a un producto que se ensamblará ad hoc para la situación.

Técnica

El ping pong, incluso si solo quieres divertirte, tiene una técnica muy específica. Para adquirirlo, solo necesitas un poco de práctica, sin embargo, algunos secretos usados ​​por los deportistas pueden hacer que tus juegos sean más emocionantes. Los profesionales se mueven manteniendo el equilibrio y tratando de predecir la trayectoria de la pelota. Hay una postura básica que puedes utilizar para estar siempre preparado para cualquier eventualidad.

Pon tu pie izquierdo ligeramente hacia adelante y siempre mantén las piernas medio dobladas y elásticas, para estar listo para disparar. Mantenga la calma y la relajación, incluso si está inclinado hacia adelante. Bastarán unos pocos pasos laterales (del 1 al 3) para interceptar el balón en cualquier posición.

¿Cómo sujetar la raqueta de ping pong?

Cómo sostener la raqueta de ping pong
Posición al agarrar la raqueta

La raqueta de Ping Pong se sostiene de dos formas. Existe la técnica occidental y oriental . El agarre occidental requiere que lo sujetes con el mango encerrado en un puño, con el pulgar en la raqueta.

El mango oriental es “bolígrafo”, es decir, el mango se ubicará entre el pulgar y el índice. En el agarre chino, el resto de la mano se cierra en un puño detrás de la raqueta. Sin embargo, en el agarre japonés, los otros dedos simplemente descansan sobre la parte posterior de la raqueta. El agarre ciertamente depende de la nación del atleta.

Recomendamos leer esta guía de Ping Pong Italia para un estudio completo sobre el tema.

¿Cuáles son los principales éxitos?

Cómo sostener una raqueta de ping pong
Posición durante el servicio

En este deporte se habla mucho de defensa y ataque, pero ¿cuáles son los principales golpes del ping pong?

El más simple es el intercambio . La sesión de entrenamiento dura mientras el balón esté en movimiento. El intercambio permite a los jugadores pasar el balón sin atacar ni defender, sino crear solo un pase para aprender la técnica.

  • El regate es el golpe básico de la defensa. Reduce el giro de la pelota, por lo que tienes más control en el tiro.
  • El tiro inicial lo llama ” saque “, ya que también viene en tenis y voleibol.
  • El efecto liftado es el ataque básico que comienza de abajo hacia arriba. El resultado es una pelota que gira más rápido, lo que dificulta el control del oponente.
  • Al topspin se puede responder con un regate, o con un bloqueo , que consiste en sujetar la raqueta y esperar a que la bola golpee para reducir la velocidad.
  • Puedes terminar el juego con una volcada : si la pelota está alta, simplemente golpéala con la raqueta estacionaria para aprovechar la misma fuerza cinética impresa por tu oponente o puedes agregar la fuerza para un resultado mucho más poderoso. En esta guía  encontrará un conocimiento completo de la técnica.

Tutorial

Para mantener la raqueta perfecta para cada juego, necesitas un poco de atención. Deberá limpiarlo después de cada juego y cambiar el neumático cuando sea necesario. Aquí tienes todas las técnicas y estrategias para mantener tu raqueta siempre lista para cualquier eventualidad.

¿Cómo limpiar la raqueta de Ping Pong?

No es necesario que utilices productos domésticos para limpiar tu raqueta. El riesgo es comprometer el agarre de la goma , especialmente si tienes una raqueta con una superficie punteada. Lo primero que debe hacer es tomar un paño suave y limpiar con agua tibia, para evitar rayones en la superficie del recubrimiento. Alternativamente, se puede utilizar una esponja sin parte abrasiva.

Empresas como Imperial, Ranuw, Pongori y Joola producen detergentes específicos para este tipo de limpieza.

Los limpiadores pueden ser líquidos o en aerosol . Para usarlos, simplemente rocíelos sobre la superficie o cree una solución de agua y detergente con un paño limpio o una esponja. ¿Aún tienes dudas? Lea cómo los jugadores habituales limpian su raqueta en este foro.

¿Cómo reemplazar los neumáticos de las raquetas de Ping Pong?

Con el tiempo, la goma de la raqueta se vuelve menos pegajosa y menos elástica. Si por primera vez el recubrimiento logra volver a ser el mismo de siempre y ofrecer un excelente agarre, con el tiempo esto ya no es posible.

Para reemplazar la goma, siga este tutorial:

  1. hay que quitar el chicle anterior con un solvente y un poco de papel de lija
  2. hay que cortar tanto la goma como la nueva goma espuma, de hecho llega cuadrada y no circular
  3. tendrás que pegar con el pegamento específico para raquetas de Ping Pong y dejar secar en un lugar no muy húmedo

Si desea cambiarlos usted mismo, le recomendamos que lea este hilo para proceder rápidamente y sin causar daños.

Video

¿Por qué las raquetas de ping pong son rojas y negras?

¿Por qué raqueta de ping pong roja y negra?
Posición de la raqueta durante una respuesta

Hasta 1985, la raqueta tenía el mismo color tanto en la parte delantera como en la trasera y los efectos de los dos golpes eran muy diferentes. La parte trasera era ideal para defender, la delantera para atacar.

Al no poder distinguir los dos lados, algunos jugadores pudieron confundir a los oponentes simplemente girando la raqueta debajo de la mesa. Así se creó el código ITTF , que indicaba exactamente los colores que debía tener la pala en la parte delantera y trasera, todo ello por ser reglamentario en los Juegos Olímpicos o en otras competiciones de alto nivel. 

Cuando compra una raqueta, la hoja de datos indica si cumple con este código o no. Por supuesto, si no participa en competiciones competitivas, no necesitará comprar una que cumpla con el código de la ITTF. En la web oficial (en) encontrarás todos los requisitos que debe cumplir el equipo para ser aprobado por la ITTF.

Productos relacionados: