Revisión de los Panasonic RB-M500B

 

Revisión de los Panasonic RB-M500B • Trastako

Pro

  • Cómodo de llevar
  • Latencia inaudible, mínima en videojuegos
  • Bluetooth multipunto funciona muy bien
  • Calidad de audio para amantes de los graves
  • Autonomía de 30 horas

Versus

  • No apto para personas con orejas grandes.
  • No se cierran sobre sí mismos, falta un estuche de viaje
  • Articulaciones tal y cual
  • Reactor de graves
  • Sin códecs de audio HD como aptX
  • Micrófono de mala calidad

Hacía mucho tiempo que no probaba unos auriculares Bluetooth circumaurales sin cancelación de ruido. Esta tecnología no es imprescindible para todo el mundo pero aparentemente hoy en día es cada vez más difícil encontrar un par de auriculares sin ella, incluso en el rango de mercado bajo-medio.

Dicho esto, aquí está la revisión de los Panasonic RB-M500B, comercializados como audífonos externos inalámbricos con “graves potentes que te dan el impulso” gracias al Reactor de graves.

Diseño y comodidad

Los Panasonic RB-M500B parecen unos auriculares supraaurales bastante grandes, que pesan bien 317 g, pero son muy cómodos de llevar durante horas. Esto se debe a que la fuerza de sujeción de los pabellones combinada con su grosor / suavidad significa que el peso no pesa todo sobre la cabeza.

Pero ojo porque, más allá de lo que puedas pensar, los pabellones no son aptos para los de orejas grandes porque no son tan espaciosos.

Hablando de diseño, son bastante básicos, especialmente en la combinación de colores negros de mi unidad de prueba (también están disponibles en color crema). El único elemento distintivo es el estriado de los pabellones que, a primera vista, me recordó a las ruedas de radios de los coches antiguos.

Los pabellones se pueden girar para colocarlos en el cofre cuando no se usan, pero es una pena que (considerando el tamaño) no puedan cerrarse sobre sí mismos como el Sennheiser HD 450BT.

Sin embargo, los materiales no me convencieron.

 

Revisión de los Panasonic RB-M500B • Trastako

 

El problema no es tanto el hecho de que sean completamente de plástico, a excepción de la barra metálica ajustable de la diadema, sino la fragilidad que muestran las articulaciones (donde está el logo de Panasonic para que quede claro) que mantienen los pabellones conectados a la banda superior.

El volumen de suministro incluye el cable de carga USB-A → USB-C (aprox. 55 cm de largo) y el cable de 3,5 mm (aprox. 125 cm de largo). Por otro lado, no existe ningún tipo de estuche de viaje.

Cheques

 

Revisión de los Panasonic RB-M500B • Trastako

 

No hay controles táctiles, sino 5 botones físicos ubicados en el pabellón derecho. A diferencia de los 2 del Reactor de graves, los 3 botones que te permiten controlar el volumen y encender los auriculares no son tanto en relieve y en el uso real tuve que deslizar los dedos sobre la superficie cada vez para reconocer la tecla única..

A continuación se muestra el diagrama de comandos:

  • + Tecla : presione una vez para aumentar el volumen, presione prolongadamente para ir a la siguiente pista;
  • – Tecla : presione una vez para disminuir el volumen, presione prolongadamente para volver al comienzo de la pista actual;
  • Ø Tecla : presione 3 segundos para encender / apagar los auriculares, presione una vez para reproducir / pausar o responder / dejar una llamada, haga doble clic para iniciar el asistente de voz, presione durante 5 segundos (desde apagado) para comenzar a emparejar Bluetooth.

El Reactor de graves cuenta con un par de interruptores (+ y -) para ajustar la configuración de potencia de la función de acuerdo con 4 niveles : Desactivado → Bajo → Medio → Alto.

Por otro lado, no hay un sensor de proximidad para detectar cuando se quitan los auriculares, para pausar automáticamente la música o la película / video.

Conectividad, latencia y aplicaciones

Los auriculares son compatibles con el estándar Bluetooth 5 y en uso nunca he encontrado interrupciones o interferencias de ningún tipo, moviéndome a todos los rincones de mi apartamento de tres habitaciones. No son compatibles con códecs Bluetooth como aptX (solo SBC y AAC ).

Gracias a Bluetooth Multipoint puedes conectarte a 2 dispositivos al mismo tiempo y alternar entre uno y otro con mucha facilidad, aunque la experiencia no es tan inmediata como el cambio visto con los AirPods Pro.

 

Revisión de los Panasonic RB-M500B • Trastako

 

Por poner un ejemplo, hay que pausar el video en la PC para cambiar al del teléfono inteligente, pero hay que decir que el intercambio entre uno y otro es muy rápido (más que el Sony WH-1000XM4 más caro ).. El conmutador también funciona muy bien para las llamadas entrantes.

También me gusta el hecho de que si se conecta con 2 dispositivos, si se apagan y se vuelven a encender, se conectan a estos 2 de nuevo automáticamente.

Hablando de latencia, en cambio, es imperceptible (tanto en Windows como en Android o iOS) con Youtube, Twitch, Netflix y Amazon Prime Video. La situación empeora con la prueba habitual en Call of Duty Mobile, pero debo admitir que la latencia es mínima en comparación con lo que he encontrado en otros auriculares (incluso mucho más caros) y en cualquier caso no es tan intrusivo como para arruinarlo. la experiencia del juego en general.

En cambio, no existe una aplicación propietaria para administrar la conectividad Bluetooth con varios dispositivos o para ecualizar el audio, pero hay que decir que es la norma en este rango de precios.

Reactor de graves

 

Revisión de los Panasonic RB-M500B • Trastako

 

Bass Reactor es esencialmente un sistema que crea “vibraciones físicas” que deberían ayudarlo a sumergirse en la escucha como si estuviera en un concierto en vivo.

Desafortunadamente, esto crea más problemas que cualquier otra cosa.

Para empezar, a cualquier nivel el Bass Reactor crea una especie de silbido de fondo, muy molesto si los auriculares se utilizan para escuchar un podcast, ver una película o escuchar música relajante.

Hablando de reproducción de música, en cambio, me gustan los bajos, pero este Reactor de bajos simplemente crea una experiencia más física que cualquier otra cosa: es como tener un masajeador vibratorio en la cabeza que lo distrae de escuchar sin agregar nada más. Ya después de un minuto la estufa, incluso si está en el nivel más bajo (claramente esta es mi experiencia, tal vez a alguien más le guste).

Calidad de audio

¿Cómo suenan estas Panasonic RB-M500B? La dirección tomada por la empresa es clara, considerando que la palabra “bajo” se repite 10 veces en la página del producto. Dicho esto, cuando considero el contexto (unos auriculares Bluetooth alrededor de 100 euros por basshead) estos Panasonic me han satisfecho.

No esperes quién sabe qué habilidades técnicas en términos de detalles, escenario sonoro e imagen porque toda la escena está comprimida en la cabeza y es muy difícil separar y reconocer el único instrumento musical (el estribillo de “Occidentale’s Karma” de Gabbani es suficiente confundirse), además de percibir detalles audibles solo con auriculares más “sinceros”.

 

Revisión de los Panasonic RB-M500B • Trastako

 

Dadas estas premisas, los graves se enfatizan pero son incisivos en el punto justo, enganchadores y no enturbian la escena como en los auriculares más escasos. Los medios están un paso por detrás del bajo, tanto que el canto frecuente y voluntarioso juega un papel secundario en la mezcla (en “Rivers of Words” de Jalisse es evidente). Los agudos afortunadamente no crean aspereza pero ayudan a dar claridad a toda la escena.

En definitiva, si estás buscando unos auriculares Bluetooth de gama media con una buena dosis de graves (que no ralentice ni “mata” al resto de la escena) deberías considerar estos Panasonic RB-M500B.

Micrófono

La calidad en la llamada no es su punto fuerte: la voz reproducida es plana y metálica, e incluso en ambientes de ruido medio predomina el estruendo externo dificultando la conversación.

Autonomía

Panasonic afirma unas 30 horas de duración de la batería con Bass Reactor desactivado y, aunque no puede verificar sistemáticamente este valor, puedo decir que usándolos al 80% de volumen los auriculares se apagan después de 5 días completos de uso.

Sin embargo, tenga en cuenta que para una recarga completa a través del puerto USB-C se necesitan 4 horas, mientras que no hay una aplicación propietaria para ver el% de batería, simplemente vaya a la configuración de Bluetooth del dispositivo conectado.

¿Vale la pena comprar la Panasonic RB-M500B?

 

Revisión de los Panasonic RB-M500B • Trastako

 

Estas Panasonic RB-M500B podrían ser un éxito de ventas potencial, pero para una serie de pequeñas cosas (una no tan marginal) no puedo recomendarlas indiscriminadamente a nadie.

No quiero detenerme demasiado en el Reactor de graves porque, aunque lo encuentro inútil, simplemente lo mantengo desactivado para evitar los diversos problemas destacados en el transcurso de la revisión.

El verdadero problema es el micrófono: si haces muchas llamadas y, por lo tanto, es esencial una calidad de audio óptima, estos no son los auriculares adecuados para ti.

En cuanto a comodidad y uso general, aprecié la comodidad que ofrece y todo lo relacionado con la conectividad (Bluetooth Multipunto y latencia en primer lugar) pero si tienes orejas grandes no las recomiendo.

En cambio, faltan una aplicación patentada y un sensor de proximidad, pero esto es bastante normal para auriculares de menos de 100 euros.

En el lado del audio, sin embargo, son los mejores para los amantes de los graves.

Nada de que quejarse en lo que a autonomía se refiere: se tarda un poco más en recargarlos que otros auriculares, pero teniendo en cuenta las 30 horas de uso real lo puedes pasar.

 

Productos relacionados: