Revisión de los Sony WH-1000XM4

 

Revisión de los Sony WH-1000XM4 • Trastako

Pro

  • Cómodo de llevar y fácil de llevar.
  • Los controles táctiles sorprenden por su precisión
  • Gran adición de atención rápida
  • LDAC y Bluetooth multipunto
  • Latencia mínima con las aplicaciones más populares
  • Aplicación Headphones Connect
  • Representación de sonido envolvente, buena separación.
  • ANC excelente desde todos los puntos de vista
  • Autonomía de al menos 28 horas.

Versus

  • Materiales no premium por el precio.
  • Sin certificación de IP
  • Habla para charlar todo humo y no tostado
  • Bluetooth multipunto solo con AAC
  • En convocatoria todavía no está a la altura de la competencia

Introducción

Desde su lanzamiento, el Sony WH-1000XM3 ha sido mi elección número uno entre los auriculares con cancelación de ruido, pero también entre los auriculares Bluetooth en general. Pero la tecnología no para y tras una serie de rumores la multinacional japonesa ha formalizado la nueva Sony WH-1000XM4. A primera vista cambia poco en comparación con el modelo lanzado hace 2 años, pero según Sony hay varias mejoras debajo de la carrocería.

¿Cómo se comportan en comparación con los XM3? ¿Y en comparación con la competencia (cada vez más feroz)? Te lo explicaré en esta revisión de Sony WH-1000XM4.

Diseño y comodidad

Las diferencias entre XM3 y XM4 son mínimas. La construcción, los acabados, los colores (negro y plateado), la ubicación de los controles remotos y la estructura plegable son todos idénticos. El diseño sigue siendo menos elegante que el de otros auriculares de la competencia, como el Bose NCH 700, pero su estilo minimalista sigue siendo una figura sucia.

El material exterior de los pabellones cambia ligeramente, de nuevo en plástico pero ahora similar al caucho. Esto tiene poco o ningún efecto en la presentación, pero se ensucian y se rayan con menos facilidad que la marca 3.

El peso ( 253 g ) es 2 g menos que los de los predecesores pero, sin embargo, tienen pabellones un 10% más grandes y almohadillas más suaves. La diadema (muy flexible) en polipiel, en cambio, es más fina.

Hablando de comodidad, aunque mínimamente son más ligeras y cómodas que las XM3. La presión que se ejerce sobre la cabeza se reduce al hueso, te olvidas de ponértelos pero ojo: no tienen certificación IP y si sacudes la cabeza con vehemencia se van.

El equipo incluye el cable auxiliar de unos 120 cm de largo, el adaptador de auriculares para usar los sistemas de entretenimiento en vuelo, el cable USB-C para cargar (muy corto) y el estuche de viaje – prácticamente idéntico al del mark 3, robusto y espacioso suficiente para contener todos los accesorios.

Cheques

Como decía, los botones físicos de estos WH-1000XM4 son los mismos que los del Sony de 2018. En el pabellón izquierdo se encuentra el botón de encendido a través del cual también se puede conocer el estado de carga y el botón CUSTOM (anteriormente estaba llamado NC / AMBIENT).

Este último se puede remodelar a través de la aplicación (Sony) Headphones Connect. De forma predeterminada, se usa para controlar la tecnología ANC, pero también se puede usar para Google Assistant y Amazon Alexa.

 

Revisión de los Sony WH-1000XM4 • Trastako

 

La superficie del pabellón derecha está completamente táctil y funciona muy bien (balanceándose con guantes de lana).

A continuación se muestra el diagrama de comandos (no personalizable).

  • Doble toque : reproducir / pausar, responder / finalizar llamada
  • Deslizar hacia arriba : subir el volumen un nivel
  • Deslizar hacia arriba + pulsación larga : subir volumen progresivo
  • Deslizar hacia abajo : bajar el volumen un nivel
  • Deslizar hacia abajo + pulsación larga : volumen hacia abajo progresivo
  • Deslizar hacia la derecha : siguiente pista
  • Deslizar hacia la derecha + pulsación larga : avanzar en la pista
  • Deslizar hacia la izquierda : pista anterior
  • Deslizar hacia la izquierda + pulsación larga : volver a la pista
  • Toque largo : asistentes de voz

Hay un sensor de proximidad dentro del auricular izquierdo y funciona muy bien para pausar la música cuando se quitan los auriculares.

 

Revisión de los Sony WH-1000XM4 • Trastako

 

Además, ahora con una presión prolongada de la palma de la mano sobre la superficie táctil del pabellón derecho, se lanza el modo Atención rápida : se baja el volumen y los micrófonos captan ruidos externos.

Funciona bien y es muy conveniente para un intercambio rápido de palabras o para escuchar un anuncio por altavoz sin quitarse los auriculares.

Por último, está Speak-to-chat : la música se detiene cuando hablas y luego vuelve a reproducirse unos segundos (15, 30 o 60) desde la última palabra detectada.

Útil solo en papel porque es demasiado sensible : un bostezo o una canción tarareada en voz baja es suficiente para entrar en acción. Desactivado para siempre después de las primeras 2 horas de uso.

Conectividad

 

Revisión de los Sony WH-1000XM4 • Trastako

 

El Sony WH-1000XM4 es compatible con los estándares Bluetooth 5 y NFC, así como con los códecs de audio SBC, AAC y LDAC.

La primera conexión, a diferencia de otros auriculares como los AirPods Max, debe establecerse manualmente a través de la configuración de Bluetooth del dispositivo receptor. Si, por el contrario, este último admite NFC, simplemente acérquelo al chip en el área táctil del pabellón izquierdo (correspondiente al logotipo).

Finalmente, ahora está Bluetooth Multipunto.

Para que funcione, simplemente actívelo y conecte el dispositivo secundario a través de la aplicación Headphones Connect. Lástima que si se activa, el único códec de audio utilizable es AAC. Un verdadero defecto, especialmente para aquellos como yo que usan servicios de transmisión de música que van más allá de los canónicos 320 Kbps.

Hay poco que decir sobre la estabilidad de la conexión. Nunca he experimentado ningún retraso o interrupción, ya sea caminando por cada rincón de mi apartamento o en un centro comercial un domingo.

La latencia es mínima, apenas perceptible en YouTube, Twitch y Netflix. Es más notable en Call of Duty Mobile, no tanto que arruine por completo la experiencia de juego, pero estoy seguro de que para aquellos que juegan mucho en dispositivos móviles esto es un problema.

Aplicación

El uso de la aplicación Sony Headphones Connect es esencial para disfrutar plenamente de todas las funciones compatibles con estos WH-1000XM4.

En esto, además de poder controlar la reproducción y el volumen de la música, es posible gestionar el control de los ruidos externos a 360 ° (lo hablaré bien en el párrafo correspondiente), activar y desactivar funciones como hablar- para chatear, 360 Reality Audio, Bluetooth multipunto y DSEE Extreme.

Además, puede dar prioridad a la calidad del sonido sobre la estabilidad de la conexión y viceversa, así como ecualizar el rendimiento del sonido trabajando en determinadas frecuencias o utilizando los preajustes disponibles.

En la sección “Sistema” también se puede cambiar la función del botón PERSONALIZADO, desactivar los controles táctiles o el apagado automático, el sensor de proximidad y las notificaciones de voz (hay italiano).

El control de sonido adaptativo también se puede activar en la aplicación Sony Headphones Connect .

Básicamente, puede crear un preset ANC personalizado de acuerdo con la acción que se está llevando a cabo y permitir que la aplicación detecte el contexto para adaptarse automáticamente. Pero lo mismo ocurre con las posiciones frecuentadas: puede crear ajustes preestablecidos para ANC, ecualización y talk-to-chat para que se activen automáticamente cada vez que se encuentre en un área determinada.

Para comprender mejor, vea las imágenes a continuación.

Calidad de audio

Premisa: los probé junto con Amazon Music HD, con la máxima calidad permitida en los teléfonos inteligentes (24 bits / 48 kHz) usando LDAC. Siempre mantuve activa la función DSEE Extreme porque da más dinamismo a los auriculares.

DSEE Extreme utiliza tecnología AI para reproducir con alta precisión las respuestas de frecuencia de la fuente de audio original perdidas durante la compresión.

Lo digo enseguida: a pesar del precio no son auriculares audiófilos. Son para la gente y esto quiere decir que trabajan con cualquier género musical que se les dé de comer.

Los graves, aunque incisivos (a volumen máximo, literalmente hacen vibrar tu cabeza) y en ocasiones artificiales están controlados, no arruinan de ninguna manera la experiencia auditiva como en otros auriculares.

Esto también se debe a que, gracias a las buenas cualidades de imagen de estos auriculares, el rango medio, aunque debilitado, no se pierde en la escena y el resultado es una reproducción cálida y al mismo tiempo comprensible.

Finalmente encontré algo de precisión en los agudos, rápido en el punto correcto y sin crear ningún tipo de aspereza.

 

Revisión de los Sony WH-1000XM4 • Trastako

 

En términos de escenario sonoro, mi opinión solo puede ser negativa. Ya sea por el diseño o por la tecnología que distingue a estos auriculares, la escena se cierra, se concentra todo en la cabeza sin la más mínima sensación de espacialidad.

A través del ecualizador en la aplicación, es posible enfatizar o restar énfasis a 5 frecuencias específicas (400, 1k, 2.5k, 6.3, 16k), jugar con la función CLEAR BASS (para enfatizar o quitar énfasis a todo el rango de graves) o elija entre los diferentes ajustes preestablecidos disponibles. También puede guardar 2 preajustes personalizados según su gusto.

Entre todos, he usado en ocasiones el preset Vocal, que da un mayor impulso a los instrumentos y voces sin hacer que escuchar sea más cansado.

También se pueden utilizar en modo cableado, tanto con alimentación activa como pasiva (cuando la batería está completamente descargada).

Cancelación activa de ruido

Hasta la fecha, la Sony WH-1000XM4 es la tecnología de cancelación activa de ruido de mejor rendimiento del mercado.

Hacen un trabajo excelente con ruidos continuos, como el robot aspirador que circula por la casa, pero en igual medida que los XM3. En comparación con este último, sin embargo, la marca 4 se comporta mejor con ruidos inconsistentes, pero esto probablemente se deba a que al tener pabellones más grandes se aíslan de manera más pasiva.

 

Revisión de los Sony WH-1000XM4 • Trastako

 

En comparación con el Bose NCH 700, solo hay un nivel de ANC, pero a través de la aplicación puede ajustar la percepción de los sonidos ambientales de acuerdo con 20 niveles diferentes (una especie de modo de transparencia). En sincronía con el ANC puede activar la función “Foco en la voz”, también ajustable en 20 niveles.

Importante

La percepción de los sonidos ambientales y el “enfoque en la voz” no tienen ningún efecto mientras se escucha música, incluso a un volumen medio.

Micrófono

El sistema de micrófono funciona decentemente, pero no sorprende la calidad de la grabación: la voz es plana, distorsionada, sin mucho cuerpo. En un entorno simulado, por otro lado, los micrófonos no pueden reducir suficientemente el ruido externo, por lo que se crea una mezcla entre la voz y el mundo circundante que es todo menos agradable.

A pesar de todo, todavía pueden hacerlo bien en entornos ruidosos, pero hay auriculares como el Bose 700 que los superan sin duda alguna. Aún queda trabajo por hacer desde este punto de vista.

Autonomía

En cuanto a la autonomía, hay poco que comentar: oscila entre las 28 y las 38 horas respectivamente con ANC activo e inactivo. Valores en los que todo el mundo está de acuerdo.

Una carga completa tarda unas 3 horas a través de USB-C. Gracias a la función de carga rápida, 10 minutos conectados a la corriente garantizan unas 5 horas de reproducción de música (si está completamente descargada).

¿Vale la pena comprar el Sony WH-1000XM4?

 

Revisión de los Sony WH-1000XM4 • Trastako

 

Eso sí, si buscas los mejores auriculares Bluetooth del mercado, que triunfen desde todos los puntos de vista sin presentar particularidades críticas. Son cómodos, fáciles de usar, la firma de sonido es agradable y toda la tecnología presente no se ha implementado al azar.

Pregunta: “Tengo el Sony WH-1000XM3, ¿necesito actualizarlo?”

Sí, pero solo si Bluetooth multipunto es una prioridad.

Alternativas a considerar

Sony WH-1000XM3

No hay Bluetooth Multipoint ni otras funciones avanzadas como el control de sonido adaptativo, pero por una diferencia de precio de más de 100 euros en comparación con el XM4 sigue siendo una opción viable.

Auriculares con cancelación de ruido Bose 700

Los auriculares con cancelación de ruido Bose 700 sorprenden por el cuidado que se da en el diseño y la construcción en sí, así como por la calidad del micrófono en todas las circunstancias. El ANC no alcanza el rendimiento del XM4 pero ahí estamos. No puede ecualizar el sonido, pero si le gusta la firma sónica de Bose, estos son los auriculares que debe comprar.

Sennheiser Momentum 3 inalámbrico

Estamos lejos de la eficiencia de la tecnología ANC presente en el XM4, pero estos son los auriculares Bluetooth con mejor sonido del mercado. Si la calidad de reproducción lo es todo para usted, no encontrará nada mejor que el Sennheiser Momentum 3 Wireless.

 

Productos relacionados: