¿Cómo funciona la Tecnología Active Noise Cancelling (ANC)?

explicación del funcionamiento de los auriculares anc

A menudo, incluso si tiene auriculares, escuchar música puede ser un problema debido a los ruidos provenientes del exterior. No se preocupe, porque si desea suprimir todo el ruido externo, todo lo que tiene que hacer es usar auriculares con tecnología Active Noise Cancelling (ANC).


Pero, ¿de qué se trata? ¿Cómo trabajan? Te lo explicaré en los siguientes párrafos.

Relacionado: Los mejores auriculares con cancelación de ruido

Funcionamiento de los auriculares ANC

El sonido está compuesto por una serie de ondas que, según su altura y su amplitud, determinan la potencia de cada sonido específico. Todos los sonidos son así, incluso el ruido ambiental como el que producen los coches, las personas, etc.

Y es en estas olas que afecta la tecnología Active Noise Cancelling. Mediante un sistema de micrófono incorporado en los auriculares, se registra cada onda sonora e, inmediatamente, el procesador de los auriculares (a través de un chip especial) genera una onda sonora en contrafase, es decir, completamente opuesta al ruido.

La tecnología ANC explota ondas en contrafase

Y cuando una onda de sonido entra en contacto con su push-pull se cancela, eliminando el ruido. Suena complicado, pero no lo es.

Tomando un ejemplo matemático simple: el valor de la onda de ruido es igual a 5, mientras que el valor de la onda de sonido producida en push-pull es igual a -5. Y así se cancelan: 5-5 = 0.

Ya sé cuál es la duda que te ha venido a la mente: “¿Por qué no se suprime también la música?”. Porque el micrófono integrado en los auriculares ANC se encuentra en la carcasa externa de los auriculares. Por este motivo, solo puede detectar ruidos ambientales.


micrófono externo para captar los ruidos a cancelar

Obviamente no es una tecnología milagrosa, tiene limitaciones.

Los mejores ruidos que los auriculares ANC son capaces de cancelar son los continuos, es decir, ruidos para los que el procesador ya ha producido las ondas en contrafase. En la práctica, el procesador no es tan rápido y predictivo como para crear ondas en contrafase para ruidos repentinos y fuertes.

La diferencia entre las distintas marcas de auriculares con tecnología Active Noise Cancelling no radica en la tecnología, que es la misma para todos, sino en la eficiencia de los procesadores utilizados para crear las ondas sonoras en push-pull.

¿Cuándo comprar auriculares ANC?

Dada la alta modernidad y eficiencia de la tecnología Active Noise Cangelling, los auriculares que utilizan esta tecnología son muy caros. En consecuencia, es mejor comprarlos solo si realmente se necesitan.

Pueden ser útiles para quienes viajan mucho con aviones y trenes y quieren descansar, quienes siempre escuchan música en ambientes extremadamente concurridos, quienes tienen que trabajar en total silencio en ambientes caóticos, etc.

recomendado en entornos ruidosos

¿Cuáles son los modelos recomendados?

Sin embargo, el conocimiento de la tecnología ANC y saber que son costosas no garantiza la capacidad de elegir el modelo adecuado para sus necesidades. ¿Cómo elegir los auriculares ANC adecuados para comprar?

Lo principal que debe tener en cuenta es el precio, para reducir el campo.

Los modelos más baratos de los Auriculares ANC tienen un precio medio de 100 €, mientras que los modelos de mayor rendimiento y gama alta rondan los 300 €, lo que garantiza un excelente nivel de cancelación de ruido.


Personalmente recomiendo uno de estos: