Mejores brújulas para trekking

La mejor brújula de senderismo en este momento es la de metal de National Geographic. ¿Por qué? Porque es resistente, robusto, a prueba de golpes y además es completamente impermeable. También es resellable y tiene un anillo con mosquetón que permite engancharlo en cualquier lugar. Pero ahora comencemos de inmediato con las revisiones de todos los modelos con los rangos de precios y características de 2021.

orientarte con la brújula de trekking

Cómo elegir la brújula

Materiales

Las brújulas de trekking profesionales están fabricadas íntegramente en metal. Por lo tanto, son resistentes incluso a los golpes más violentos. Este es un detalle que no debe subestimarse, porque cuando realizas excursiones en zonas remotas e inaccesibles, donde el viaje no es nada fácil, la brújula puede chocar contra otros objetos o contra nuestro cuerpo, incluso contra el suelo en el caso. de una de nuestras caídas accidentales o si la brújula se le escapa de la mano. También suelen ser brújulas impermeables, por lo que son perfectas para practicar senderismo en todas las condiciones.

Sin embargo, las brújulas de plástico para trekking también están disponibles comercialmente en la actualidad . Son prácticos porque son ligeros y delgados, justo lo necesario para evitar el desorden. También son más económicos. Estas brújulas son menos resistentes que las metálicas, pero esto no significa que sean frágiles. Basta con comprobar que el plástico elegido es de alta calidad y que hay un buen grosor de la base para que incluso estos casquillos puedan ser robustos.

Tipos

Los modelos básicos tienen una aguja que apunta hacia el norte magnético, por lo que puede comprender fácilmente qué dirección tomar. Sin embargo, no ofrecen otras funciones y por ello es un tipo de brújula que no es apta para las caminatas más exigentes.

La brújula con visor es más eficiente. Es una brújula de orientación, pero tiene un visor que te permite elegir a qué destino quieres llegar. Una vez que hayas utilizado el visor para identificar tu destino, puedes ajustar el anillo y así obtener la dirección correcta a seguir para llegar a él.

La brújula con placa base, también conocida como brújula de orientación, está diseñada para ser utilizada con el mapa, con el fin de obtener una correcta triangulación de la posición y orientarse mejor en el espacio circundante.

brújulas de trekking

Aguja y precisión

La brújula tiene una aguja magnetizada que apunta al norte magnético. Esto es posible porque la aguja actúa bajo la influencia del campo magnético terrestre. La aguja está montada en un alfiler, colocada justo en el centro de la rosa y puede girar libremente.

La aguja magnetizada siempre apunta al norte magnético de forma precisa y fiable. Es posible que una brújula no garantice la precisión solo si se producen fenómenos magnéticos en las cercanías. Por ejemplo, podría ser la presencia de masas particularmente importantes de acero, celosías, grandes edificios hechos principalmente de metal y similares.

Accesorios

Algunas brújulas de trekking están equipadas con lupas, insertadas directamente en la placa base, para facilitar la lectura de los mapas.

Entre otros útiles accesorios, la presencia de indicadores luminosos, que permiten una lectura sencilla de la brújula incluso en caso de poca visibilidad.

Algunas brújulas tienen cordones para sujetarlas directamente a la mochila o cinturón, con un sistema de liberación rápida. También pueden estar en posesión de clips, cadenas o correas para llevarlos en la muñeca como un reloj de montaña.

Finalmente, conviene recordar que algunos modelos están equipados con declinación regulable, espejo de orientación y clinómetro para medir la pendiente con el fin de evaluar fácilmente el peligro de avalanchas así como la altura de los objetos.

mejores brújulas de senderismo

Mejores brújulas de trekking

Las mejores brújulas de trekking disponibles en el mercado hoy en día están fabricadas con materiales de primera elección, para que sean resistentes y robustas, completamente a prueba de golpes, por lo que perfectas incluso para las excursiones más complejas.

Son brújulas fiables y precisas, que pueden llevarse en el bolsillo o sujetarse directamente a la mochila o cinturón de trekking. También hay modelos de muñeca. A menudo están en posesión de funciones y accesorios extra, como la lupa para leer el mapa, por ejemplo, y el clinómetro para evaluar correctamente la pendiente y la altura de los objetos.

También son muy precisos desde el punto de vista estético. Evidentemente, existen versiones camufladas o teñidas de verde militar, que combinan a la perfección con la naturaleza. Son incluso más importantes que los bastones y las mochilas de trekking, ya que te permiten orientarte con precisión.

Suunto: lo mejor para la simplicidad

Suunto: la mejor brújula de senderismo por simplicidad

Si está buscando una brújula de trekking simple y rápida de usar, lineal y compacta, considere este modelo de Suunto. Se trata del Suunto A-10 NH Compass, especialmente diseñado para senderistas novatos con esta herramienta, para scouts, para orientación. A pesar de ser un modelo básico, es preciso y su estructura es robusta.

Es compacto, mide tan solo 56x104x10 mm. También es muy ligero, solo 30 gramos. Por lo tanto, puede llevarlo con usted sin ninguna dificultad, incluso directamente en su bolsillo. Tiene una correa para poder engancharlo en cualquier lugar, desmontable mediante broche para que sea posible llevarlo en la mano sin dificultad cada vez que tengas que consultar la dirección y el mapa.

La aguja está fabricada en acero, con un soporte de piedra dura. Existe una escala de corrección con declinación fija y una cápsula líquida que permite obtener un funcionamiento siempre estable.

National Geographic: lo mejor en metal

National Geographic - Mejor brújula de trekking de metal

Esta brújula de trekking de National Geographic está fabricada íntegramente en metal, por ello robusta, resistente, capaz de no dañarse incluso por golpes violentos. ¡Justo lo que necesitas para hacer senderismo!

Se trata de una brújula totalmente resellable, también en posesión de un cómodo aro con mosquetón para que se pueda enganchar directamente a la mochila, trabillas o bolso más fresco que sueles llevar durante las caminatas. En el paquete también se incluye una funda de nailon con correa para el hombro.

El bisel giratorio flotante, la lupa en el cristal, el visor que le permite apuntar con precisión al objetivo que desea alcanzar, son pequeños extras que marcan la diferencia y la convierten en una herramienta de verdadero rendimiento. También hay una regla de centímetros y una regla de escala.

Las dimensiones de la brújula son de 60x50x40 mm y su peso es de 86 g.

Suunto: la mejor brújula de muñeca

Suunto: la mejor brújula de muñeca para senderismo

Si está buscando una brújula de muñeca de muy alta calidad, considere el modelo Suunto M-9. Gracias a la correa de velcro, puedes llevarlo en tu muñeca como si fuera un reloj. Cómodo y delicado en contacto con la piel, te permite tener siempre las manos libres y no tener que jugar con mosquetones y ganchos durante las excursiones.

Entre las características más importantes, la presencia de una rosa luminiscente que permite utilizar la brújula sin ningún tipo de dificultad incluso con poca luz.

Esta brújula mide 41x47x14 mm y tiene un peso de solo 16 g.

Suunto: ideal para condiciones de poca luz

Suunto: la mejor brújula de trekking para condiciones de poca luz

La brújula de trekking Suunto A-30 NH METRIC COMPASS se puede utilizar sin ningún tipo de dificultad incluso en condiciones de poca visibilidad, gracias a la rosa luminiscente. Dispone de lupa en la placa base transparente, para facilitar la lectura de los mapas.

Es una brújula compacta, 57x114x10 mm, y tiene un peso de 32 g. Por lo tanto, es compacto y liviano, fácil de llevar contigo, se fija fácilmente a la mochila de trekking o al cinturón gracias a la presencia de una correa con cierre a presión.

La aguja está hecha de acero. La cápsula líquida permite un funcionamiento estable. Hay escalas métricas y huecos que te permiten marcar puntos en tu mapa sin ninguna dificultad.

Suunto – Mejor micro brújula

Suunto: la mejor micro brújula de trekking

Si las brújulas de estilo tradicional parecen demasiado voluminosas o difíciles de transportar, pruebe la micro brújula de Suunto. El Suunto Clipper mide tan solo 30x24x11 mm, uno de los más pequeños del mercado, y pesa 5 g. Imposible causar cualquier tipo de molestia.

Se puede conectar directamente a la correa del reloj, las correas de los hombros de la mochila, la manga de la chaqueta, el cinturón, el borde del mapa, básicamente en cualquier lugar. Esto le permite tener siempre las manos libres y así poder realizar cualquier tipo de excursión de la mejor manera.

Es una brújula líquida con una montura de piedra dura, que posee direcciones cardinales luminosas e indicaciones de dirección en el bisel giratorio en incrementos de 10 grados.

Proster – Mejor modelo profesional

Proster: la mejor brújula de trekking profesional

La brújula Proster está diseñada para uso profesional. Utiliza una óptica de observación real, por lo que puedes leer directamente la rosa de la brújula interna, especialmente insertada en una cápsula con líquido. No es solo una brújula, sino también un clinómetro para que puedas medir la pendiente de la mejor manera.

También se puede usar en condiciones de poca luz y también tiene una apariencia de camuflaje, por lo que se puede ocultar cuando sea necesario. Es una brújula impermeable IP65.

Está hecho de metal de alta resistencia y tiene una tapa de metal plegable. Las lentes prismáticas son ajustables.

Suunto: la mejor brújula de espejo

Suunto: la mejor brújula de trekking con espejo

El Suunto MC-2 G MIRROR COMPASS es una brújula de espejo profesional, que te permite obtener medidas extremadamente precisas, perfecta para montañistas y senderistas que deseen aventurarse en áreas inexploradas y que a menudo se encuentran caminando en condiciones realmente difíciles.

Esta brújula mide 65x101x18 mm y pesa 75 g. Cuenta con una muñequera con dispositivo de sujeción. El sistema de broche desmontable le permite tomar la brújula en la mano de forma rápida y sencilla cuando necesite leer el mapa.

La base de piedra dura tiene una lupa. La aguja es rápida, con sistema de calibración global. El límite de inclinación es de 20 grados para facilitar la lectura. La corrección de la declinación es ajustable. La cápsula es líquida para garantizar un funcionamiento estable. El espejo permite una correcta detección del ángulo azimutal y la señalización.

Hay visor y notch, escalas métricas UTM, regla en pulgadas, indicaciones luminiscentes para poder leer la brújula incluso en caso de poca visibilidad. Cabe recordar que no es solo una brújula, sino también un clinómetro que por lo tanto permite evaluar correctamente la pendiente.

Gwhole: lo mejor para condiciones climáticas extremas

Gwhole: la mejor brújula de trekking para condiciones climáticas extremas

¿Está buscando una brújula de trekking que pueda acompañarlo incluso en las caminatas más difíciles? Entonces debería considerar este modelo Gwhole, una brújula de trekking que puede funcionar sin ninguna dificultad incluso en condiciones climáticas extremas. Está fabricado en metal, resistente, robusto, duradero, a prueba de golpes. También es completamente impermeable.

El nivel de burbuja incorporado mejora la precisión de las mediciones y evita posibles errores. Gracias a los elementos fluorescentes, es posible utilizar la brújula incluso en condiciones de poca visibilidad.

La brújula está pintada de verde militar, por lo que se puede camuflar lo mejor posible entre la vegetación. En el paquete también hay una bolsa de brújula.

CestMall: lo mejor para el diseño retro

CestMall: la mejor brújula de senderismo para diseño retro

El diseño retro de la brújula de trekking CestMall es hermoso, refinado y elegante, perfecto para aquellos que quieren un accesorio que sepa destacar entre la multitud. Está fabricado íntegramente en metal dorado, con una cadena metálica que permite llevarlo fácilmente.

Es una brújula a prueba de golpes, resistente y robusta, que además es impermeable. Sus funciones incluyen posicionamiento básico, medición de azimut, ángulo de deflexión, pendiente.

Fácil de leer y con un bisel giratorio de 360 ​​grados, es el compañero ideal para cualquier excursionista.

Proster: el mejor kit de supervivencia

Proster: la mejor brújula de senderismo en el kit de supervivencia

Si está buscando un verdadero kit de supervivencia con brújula de trekking, le recomendamos que considere este modelo de Proster. Dentro de una pequeña caja, que en realidad mide sólo 16x11x5cm, hay 12 herramientas útiles durante las excursiones.

La brújula del kit está fabricada en metal, robusta y resistente, posee un bisel giratorio de 360 ​​grados. También hay pedernal, raspador multifunción, silbato de emergencia, linterna, tarjeta de sable, llavero de luz, bolígrafo de defensa, manta aislante de emergencia, pulsera multifunción, mosquetón de escalada.

DLAND: lo mejor para la precisión

 

DLAND: la mejor brújula de senderismo para mayor precisiónLa brújula de trekking DLAND permite obtener una precisión extrema, también porque tiene un nivel de burbuja integrado que permite minimizar cualquier posible error.

Está fabricado en metal, resistente, robusto, completamente a prueba de golpes, una brújula pensada para durar en el tiempo. También es resistente al agua, por lo que puedes usarlo en todas las condiciones. A pesar de ser tan fuerte, es liviano.

Hay elementos fluorescentes que permiten un uso sencillo incluso cuando las condiciones de iluminación son malas.

AOFAR – Mejor en aleación de zinc

AOFAR - Mejor brújula de trekking de aleación de zinc

La brújula de trekking Aofar está fabricada en aleación de zinc, un metal de ingeniería, resistente, robusto, diseñado para durar en el tiempo y no dañarse incluso en caso de golpes muy violentos.

El diseño de esta brújula está completamente sellado, por lo que es resistente al agua y se puede utilizar sin ninguna dificultad en todas las condiciones.

La esfera es luminosa para favorecer una correcta visibilidad incluso en caso de poca luz. Hay línea de visión, visor de aumento, accesorio de trípode, ocular de lectura, diagrama de inclinación. En el paquete también hay bolsa y cordón.

AOFAR – Lo mejor en metal militar

AOFAR - Mejor brújula de trekking de metal militar

La brújula de trekking Aofar está hecha de metal militar, que es fuerte, resistente y duradero. Es una brújula con cápsula termoplástica con líquido y esfera luminosa flotante, impermeable y capaz de garantizar una precisión extrema.

Hay flechas y un dial magnético luminoso para consultar la brújula incluso en caso de poca visibilidad, línea de visión, visor de aumento, accesorio de trípode, gradiente, inclinómetro, ocular de lectura, diagrama de inclinación, por lo tanto, una herramienta completa y multifuncional.

Es completamente resellable y de color verde militar para que pueda camuflarse sin ninguna dificultad.

ydfagak – Lo mejor para fluorescencia

ydfagak - La mejor brújula de senderismo para fluorescencia

La brújula de trekking ydfagak tiene un dial altamente luminiscente, que le permite ver la dirección de la mejor manera incluso en el caso de muy poca luz. Es resistente al agua, por lo que puedes usarlo en todas las condiciones.

Hay un nivel de burbuja, por lo que es imposible cometer errores y para garantizar la máxima fiabilidad de la detección.

Hay una cubierta de metal plegable y la estructura de la brújula es resistente, robusta, a prueba de golpes. Es de color verde, por lo que se puede camuflar en la naturaleza sin dificultad.

Troika – Lo mejor para mosquetón

Troika - La mejor brújula de trekking con mosquetón

Se trata de un llavero brújula, en posesión de un mosquetón, ideal para llevarlo pegado directamente al cinturón, mochila, bolso. Es hermoso, moderno, con líneas que lo hacen ideal para cualquier ocasión, no solo para el senderismo sino también para la ciudad.

Las dimensiones totales de la brújula llavero son 98x40x24 mm, un diseño compacto, por lo que la brújula no puede causar ningún tipo de molestia.

Tiene un revestimiento antideslizante, por lo que la brújula no se caerá incluso si sus manos están mojadas o sudorosas. El mosquetón también es resistente, de alta calidad y se coloca a presión.

AceCamp – Lo mejor para el cuello

AceCamp - Mejor brújula de trekking de cuello

Si está buscando una brújula de senderismo para colgar directamente alrededor de su cuello, considere este modelo de AceCamp. Llevándolo alrededor del cuello no sientes ningún tipo de molestia, además porque es una brújula pequeña y muy ligera. Las dimensiones son 105 × 61 mm mientras que el peso es de 36 g.

Fácil de leer y usar, esta brújula de senderismo también cuenta con una lupa para facilitar la lectura del mapa. También hay varias escalas, un anillo giratorio, la correa para colgarlo alrededor del cuello.

AuRiver – Mejor pulsera de supervivencia

AuRiver - La mejor brújula de senderismo en pulsera de supervivencia

Este es un excelente accesorio para todos los excursionistas, una verdadera pulsera de supervivencia que también incluye una brújula. Sin duda es apta para excursiones a lugares remotos donde el senderista sabe que puede haber muchos riesgos. La pulsera también cuenta con un encendedor de pedernal, silbato de emergencia, cuerda de termómetro, luz LED, lector de tarjetas y mucho más.

El largo de la pulsera es ajustable, para que se adapte perfectamente a cada muñeca. Por tanto, puede ser utilizado por niños, adultos, hombres y mujeres sin ninguna dificultad. El ajuste varía de 20,5 cm a 24 cm.

¿Cómo se usa la brújula?

En primer lugar es necesario recordar que el Norte Magnético indicado por la brújula no corresponde al Norte Geográfico. El Norte Geográfico es el real. Es una dirección fija, que no cambia según el tiempo o el lugar donde estemos. El norte magnético, por otro lado, es cambiante. Varía según el tiempo y el lugar. La diferencia entre el norte magnético y el norte geográfico se denomina declinación magnética, que debe tenerse en cuenta al utilizar la brújula.

Es necesario proceder con la orientación correcta de la brújula, girando el anillo hasta que exista una correspondencia entre la aguja magnética y la flecha de orientación. De esta forma es posible identificar con precisión los puntos cardinales.

Luego, simplemente coloque la brújula en el mapa que está utilizando, con la flecha apuntando obviamente a la meta que desea alcanzar, para comprender qué dirección debe tomar. Siguiendo esa dirección, es posible llegar a su destino sin ninguna dificultad.

Obviamente será necesario detenerse varias veces en tu camino, para comprobar la brújula y comprobar en el mapa que la dirección tomada es realmente la correcta para llegar al destino preestablecido. Siempre es recomendable dividir el camino en varios destinos, con el fin de gestionar mejor su ruta.

Brújula militar vs tradicional: ¿cuáles son las diferencias?

Los casquillos de molde tradicionales son bastante básicos, pensados ​​para ser utilizados junto con un mapa y para asegurar una correcta orientación en el espacio. Son brújulas generalmente fabricadas con materiales plásticos, resistentes pero no eternos. También son ligeros, de tamaño pequeño y fáciles de transportar. Por último, conviene recordar que son brújulas bastante baratas.

Las brújulas militares son profesionales, diseñadas no solo para una correcta orientación en el mapa y en el espacio, sino también para comprobar muchos otros elementos, como la pendiente. Ofrecen muchas escalas diferentes y muchas funciones.

Garantizan una precisión extrema, sin ningún grado de desviación. Están fabricadas en metal, resistentes, robustas, de larga duración. También son impermeables. Las brújulas militares son un poco más grandes y pesadas. Cuantas menos prácticas, posiblemente sean las mejores disponibles.

brújula de senderismo y mapa

Preguntas frecuentes

¿Por qué la aguja de la brújula siempre apunta hacia el norte?

Todos los imanes tienen dos polos, un polo norte y un polo sur. El polo norte de un imán es atraído por el polo sur de otro imán. La aguja de la brújula es un imán. La Tierra en la que vivimos también es un imán.

De la consideración que acabamos de hacer, queda claro que el polo norte de la aguja de la brújula es atraído hacia el polo sur de la Tierra, es decir, el polo norte magnético. La aguja está dispuesta a lo largo de la línea Norte-Sur, conectando los dos polos, porque es libre de moverse sobre un eje. Esto explica por qué siempre apunta al norte.

¿Es posible construir una brújula de bricolaje?

Es posible construir una brújula de bricolaje con algunos elementos simples. Necesita tener una aguja de coser, que debe frotarse sobre un imán. Así se transforma en una aguja magnetizada. También puede utilizar un imán de nevera, que sin duda está presente en todos los hogares.

Luego, la aguja debe fijarse en un disco de corcho, que también se puede cortar de un tapón de botella de vino clásico. Para solucionarlo, solo necesita usar unos alicates. Es importante comprobar que la aguja sobresale de ambos extremos de manera uniforme.

Después de llenar un recipiente poco profundo con un poco de agua, coloque el disco de corcho en la superficie. Aquí la aguja comienza a alinearse con los campos magnéticos.

Productos relacionados: