Mejores mochilas de trekking

La mejor mochila de trekking en este momento es la Ferrino Transalp. ¿Por qué? Porque tiene una capacidad de 60 litros y, por lo tanto, es perfecto incluso para las excursiones más largas de una semana o incluso más. También es robusto, con muchos bolsillos y accesorios, ergonómico y cómodo, sin olvidar que también se incluye una protección en caso de lluvia. Pero ahora comencemos de inmediato con las revisiones de todos los modelos con los rangos de precios y características de 2021.

mochilas de trekking

Índice de contenidos

Cómo elegir la mochila de trekking

Tipos

Las mochilas de trekking ultraligeras están diseñadas exclusivamente para las caminatas más cortas de la historia, ya que no tienen una gran capacidad y no se pueden cargar en exceso. Suelen estar en posesión de un cinturón mínimo, sin acolchado, sin duda capaz de garantizar una buena libertad de movimientos.

Las mochilas diseñadas para largas caminatas no solo son más pesadas, sino también más grandes y espaciosas. Son mochilas en posesión de un buen cinturón de regazo, bastante rígido y en posesión de un acolchado, para que puedan envolver perfectamente las caderas.

Cabe recordar que en el caso de las mochilas de mujer, el cinturón se puede moldear de manera que siga la silueta del cuerpo femenino de la mejor manera posible, para garantizar ajuste y comodidad.

Duración de la excursión

El modelo de mochila de trekking también debe elegirse de acuerdo con la duración de la excursión. Aquellos que quieran estar fuera de casa por solo 2-3 noches necesitan una mochila de trekking que tenga una capacidad de un mínimo de 45 a un máximo de 55 litros. Si por el contrario la excursión es más larga, de una semana o incluso más, será necesario ir en busca de una mochila de más de 55 litros.

Hay algunas cosas que todo excursionista necesita, como una tienda de campaña, un saco de dormir, una estufa de campamento, una botella aislante , ropa y comida. Cuanto más larga sea la caminata, mayor será la cantidad de comida necesaria. Se necesitan incluso más mudas de ropa, porque el riesgo de ensuciarse o mojarse por la lluvia es mayor. Por eso la mochila debe ser muy espaciosa.

las mejores mochilas de senderismo

Capacidad y bolsillos

La capacidad de la mochila debe elegirse de acuerdo con la duración de la excursión. Por lo general, se recomienda una mochila de 15-30 litros para caminatas de un día, 30-50 litros para 1-2 noches, 45-55 litros para 2-3 noches, más de 55 litros para excursiones más largas. Mucho depende también del tipo de equipo que quieras llevar contigo y de la época del año en la que decidas partir. De hecho, las excursiones de invierno requieren mochilas más espaciosas, ya que el saco de dormir debe ser más cálido y por lo tanto también más grueso, ya que la ropa de invierno es más voluminosa.

Obviamente, es importante que haya muchos bolsillos disponibles , tanto dentro como fuera de la mochila, para que puedas organizar mejor todo lo que necesitas. Organizándolo perfectamente, es posible distribuir el peso de manera uniforme. Las bolsas externas son importantes para todos aquellos pequeños objetos que pueden ser útiles varias veces durante la caminata, para tenerlos siempre a mano.

Accesorios adicionales

Algunas mochilas de senderismo tienen bolsillos especialmente diseñados para vejigas blandas de hidratación, que también pueden estar incluidas en la propia mochila.

Entre los otros accesorios adicionales a considerar como importantes, los puntos de enganche para el equipo como la brújula de trekking o el reloj de montaña. De esta forma, las herramientas pueden permanecer ancladas a la mochila sin causar molestias durante la caminata y están siempre a mano. Lo mismo se aplica a los ganchos externos para el saco de dormir o el colchón.

Por último, es importante recordar la funda para la lluvia, que es del tamaño adecuado para tu mochila. Las mochilas de trekking pueden soportar bastante bien la lluvia ligera, pero no son 100% impermeables en caso de un fuerte aguacero. Esto se debe a que hay demasiadas cremalleras y costuras que pueden dejar que entre agua. Por tanto, la cobertura es fundamental.

mochila de trekking

Las mejores mochilas de trekking

Las mejores mochilas de senderismo disponibles en el mercado hoy en día tienen muchos bolsillos y lazos externos que le permiten organizar el equipo, la ropa, la comida, la carpa y el saco de dormir de la mejor manera.

Son mochilas resistentes, robustas y duraderas, diseñadas para ser impermeables. En la mayoría de los casos, también hay una cubierta protectora para abrir en caso de lluvia intensa.

Están disponibles en varias capacidades, por lo que son ideales tanto para excursiones más cortas como más largas, incluso de más de una semana. También son muy refinados desde el punto de vista estético y suelen estar en posesión de elementos reflectantes para permitir una buena visibilidad incluso en condiciones de poca luz.

SKYSPER: ideal para 50 litros de capacidad

SKYSPER - La mejor mochila de trekking para 50 litros de capacidadV

Esta mochila de trekking tiene una capacidad de 50 litros. Está fabricado en nailon, resistente, resistente al desgarro, duradero e impermeable. Tiene un fuerte sistema de suspensión, por lo que puedes llevar muchos artículos como la bolsa más fría sin ninguna dificultad.

Los ajustable correas de los hombros le permiten adaptar fácilmente la mochila al tamaño de su cuerpo. Además, el cinturón es ajustable, por lo que siempre puedes mantener la mochila en la posición correcta.

Las dimensiones son 60 x 30 x 20 cm. Hay un cargador superior, un compartimento principal muy grande, dos bolsillos delanteros y un bolsillo trasero. También hay una cubierta para la lluvia en el paquete.

Ferrino: lo mejor para 60 litros de capacidad

Ferrino - La mejor mochila de trekking para 60 litros de capacidad

Si buscas una mochila de senderismo con una capacidad de 60 litros, considera el modelo Ferrino Transalp, diseñado específicamente para caminatas más largas, incluso una semana o más.

Tiene un respaldo ergonómico y un sencillo sistema de ajuste, por lo que es posible adaptar la mochila a una calota normal de montaña gore-tex, en algunos casos muy gruesa. También se adapta a cada tamaño corporal y asegura que la espalda siempre se mantenga en la postura correcta.

Es una mochila resistente, diseñada para soportar todas las condiciones y para ser duradera en el tiempo. Tiene un bolsillo doble en la capucha, un bolsillo de seguridad, bolsillos laterales y una copa frontal, sin olvidar la cinturilla de sujeción y la funda impermeable de mochila para usar en caso de lluvia.

Meisohua: lo mejor para el diseño ergonómico

Meisohua: la mejor mochila de senderismo para un diseño ergonómico

El diseño ergonómico de esta mochila de trekking id Meisohua es de la más alta calidad, capaz de proteger la espalda incluso en el caso de una carga muy pesada, capaz de asegurar que durante la excursión sea posible mantener siempre una postura correcta. La presencia de un acolchado de malla transpirable también permite mantener la piel seca y fresca, para una máxima comodidad.

Las correas ajustables y muy anchas te permiten distribuir el peso de la mejor manera y adaptar la mochila a cada estatura. También son excelentes las correas acolchadas para los hombros y el cinturón.

La correa del esternón sostiene un silbato de emergencia y hay puntos de sujeción para trekking y piolets, así como ganchos para artículos pequeños.

En el interior hay muchos compartimentos para organizar mejor su equipo, incluido un gran bolsillo para computadora portátil de 15,6 pulgadas.

HOMIEE: lo mejor para nailon impermeable 420D profesional

HOMIEE - La mejor mochila de senderismo para nailon impermeable 420D profesional

Esta mochila de senderismo está hecha de nailon profesional 420D impermeable, resistente a la tracción, desgarro y rayado. Ofrece una buena impermeabilidad, por lo que puedes llevar la mochila sin dificultad incluso con mal tiempo.

La capacidad es de 45 litros y hay muchos compartimentos realmente prácticos. Además del compartimento principal, hay dos bolsillos frontales, un compartimento especialmente diseñado para el portátil de 17 pulgadas, bolsillos laterales de malla, presillas para el equipo y un cinturón para asegurar el máximo apoyo posible y una buena distribución del peso.

Es una mochila cómoda, transpirable en la espalda, con tirantes acolchados. También cuenta con elementos reflectantes, con el fin de garantizar una buena visibilidad incluso en épocas de poca visibilidad.

AmazonBasics: lo mejor para caminatas largas

AmazonBasics: la mejor mochila de senderismo para largas caminatas

Esta mochila de trekking de AmazonBasics se caracteriza por la presencia de un marco interno y una cremallera impermeable, para poder proteger mejor todo el equipo insertado en su interior.

Está hecho de poliéster de alta calidad, que es fuerte, resistente y duradero. Está disponible en diferentes capacidades para poder satisfacer mejor las necesidades de cada excursionista, desde 55 litros, 65 litros y 75 litros.

Como es fácil de entender, todas estas versiones son adecuadas para las excursiones más largas de la historia. Cabe recordar que cada versión está equipada con una bolsa de expansión que le permite obtener otros 5 litros de espacio extra.

Lukasa: lo mejor para 45 + 5 litros de capacidad

Lukasa - La mejor mochila de senderismo para 45 + 5 litros de capacidad V

La mochila de trekking Lukasa tiene una capacidad de 45 litros, que sin embargo se puede ampliar en otros 5 litros si es necesario. Es espacioso, ideal para caminatas de longitud media. Las dimensiones son 65x35x25 cm y el peso de la mochila vacía es de solo 1,15 kg.

Los tirantes están acolchados y hay un cinturón en la cintura, para poder obtener comodidad y distribuir el peso de la mochila de la mejor manera posible, manteniendo siempre una postura correcta.

Es un robusto, resistente durable, agua mochila . También hay una cubierta de lluvia, en la parte inferior, para obtener una protección válida en caso de tormenta repentina.

Salomon – Lo mejor para caminatas cortas

Salomon - La mejor mochila de senderismo para caminatas cortas

Salomon ofrece una mochila de alta calidad para caminatas cortas, ligera y de tamaño reducido, con una capacidad de 20 litros. La mochila mide 51 x 21 x 16 cm. Cuando está vacío, pesa solo 410 g.

Cuenta con una cinta elástica en el pecho, que se puede ajustar fácilmente para obtener un confort óptimo y que permite asegurar que el peso se pueda distribuir de la mejor manera posible y que la postura sea siempre correcta. Para promover la comodidad, el respaldo está acolchado.

El compartimento principal cuenta con un bolsillo frontal y una abertura lateral. También hay un compartimento especialmente diseñado para la vejiga de agua, bolsillos externos para artículos pequeños, compartimento para el portátil.

Ferrino: ideal para excursiones de corta y media duración

Ferrino - La mejor mochila de trekking para excursiones de corta y media duración.

La mochila de trekking Ferrino Finisterre 38 tiene una capacidad de 38 litros y es perfecta para excursiones de corta y media duración.

En la espalda hay una malla que te permite obtener la máxima transpirabilidad, para que la piel siempre se mantenga fresca y seca. Hay un acceso inferior y 7 bolsillos de varios tamaños para garantizar la mejor organización de todo lo necesario para la excursión. También hay un soporte para piolet y un soporte para bastones de trekking.

Es compatible con el sistema de hidratación H2 bag y hay una funda de mochila para proteger la mochila en caso de lluvia intensa.

NEEKFOX – La mejor mochila plegable

NEEKFOX - La mejor mochila de senderismo plegable

La mochila de senderismo Neekfox se puede plegar en su propio bolsillo. Se vuelve así extremadamente compacto, ideal para llevarlo en la maleta, dejarlo en el coche, guardar sin ningún tipo de estorbo. Esta mochila plegable, una vez abierta, es bastante grande, de hecho 35 litros. En uno de los compartimentos disponibles, puede guardar botas de montaña de repuesto.

Está hecho de nailon de alta calidad que es duradero y resistente. El nailon le da a la mochila una ligereza extrema, por lo que llevarla es agradable. Está en posesión de correas de hombro en forma de S fácilmente ajustables y transpirables. En el interior hay varios compartimentos, incluido uno para una computadora de 13 pulgadas, y los bolsillos también están disponibles en el exterior.

Resiste desgarros, golpes, desgaste y lluvia.

MOUNTAINTOP – Lo mejor para poliéster 600D

MOUNTAINTOP - La mejor mochila de senderismo para poliéster 600D

Esta mochila de senderismo está fabricada en poliéster 600D, un material impecablemente impermeable. ¡Ni la más mínima gota de lluvia puede tener acceso a la mochila! Es un material que también es resistente y resistente al desgarro.

Hay muchos bolsillos además del compartimento principal, dos frontales, dos laterales, uno en la cintura y un pequeño bolsillo con la funda para la lluvia para usar en caso de lluvias intensas. Los ganchos también están disponibles para equipos más voluminosos.

Es una mochila de 40 litros de capacidad. Las correas son ajustables para un ajuste excelente y también hay un buen soporte lumbar.

Salewa: lo mejor para excursiones de un día

Salewa: la mejor mochila de senderismo para excursiones de un día

Si está buscando una mochila ultraligera y de tamaño pequeño que sea ideal para viajes cortos de un día, este modelo de 26 litros de Salewa es sin duda una elección impecable.

Es una mochila ligera y transpirable, con ganchos para bastones de trekking, funda para la lluvia, llavero y muchos bolsillos útiles para organizar mejor tu equipo. También es compatible con sistemas de hidratación.

Se adapta perfectamente al cuerpo ya que las correas son ajustables y te permite distribuir el peso de una forma realmente excelente, para no incurrir en dolores, molestias o lesiones.

HOMIEE: lo mejor para la distribución del peso

HOMIEE - Mochila de trekking con mejor distribución de peso V.

Es esencial que una mochila de senderismo pueda promover la mejor distribución del peso posible. Este modelo de HOMIEE cuenta con un excelente sistema de transporte, que permite evitar que el peso pese en la espalda y el cuello. Tiene tirantes y espalda acolchados y transpirables y es muy espacioso, de hecho 50 litros.

Además del compartimento principal, hay bolsillos a los lados, bolsillos delanteros y bolsillos laterales. De esta forma es posible distribuir el peso del equipo de la mejor manera posible y organizar todo lo necesario manteniendo los objetos bien separados entre sí. También hay una cubierta para la lluvia, elementos reflectantes para caminar incluso en condiciones de poca visibilidad y un silbato de emergencia.

CMP: lo mejor para el sistema de ajuste lateral

CMP - Mejor mochila de trekking para sistema de ajuste lateral CMP - Mejor mochila de trekking para sistema de ajuste lateral

La mochila de trekking CMP Hayabusa cuenta con un sistema de ajuste lateral. Un simple gesto es suficiente y la mochila se puede compactar de la mejor manera posible para obtener la máxima estabilidad. Para garantizar una mayor estabilidad, también hay un ajuste de pecho, con silbato de emergencia incorporado.

Hay muchos bolsillos que te permiten organizar mejor tu equipo y muchos accesorios útiles, como ganchos para bastones de trekking, un bolsillo interno diseñado específicamente para documentos y un bolsillo en el que puedes insertar una bolsa de agua para mantenerte siempre hidratado, desde el desde el principio hasta el final de la excursión.

La capacidad es de 30 litros. El respaldo está acolchado y transpirable, para garantizar comodidad y una postura siempre correcta.

Petfu: lo mejor para el forro de tela oxford

Petfu: la mejor mochila de senderismo para forro de tela oxford

La mochila de trekking Petfu tiene un forro de tela oxford que es suave y cómodo. Este forro hace que la mochila sea repelente al agua y te permite limpiarla rápida y fácilmente.

Las correas de los hombros están acolchadas y el respaldo, también con un cómodo acolchado, tiene forma y ergonomía. También es transpirable, para evitar la sudoración excesiva en la zona de la espalda.

La capacidad de esta mochila es de 40 litros y hay varios compartimentos internos y externos de varios tamaños, para que puedas tener el equipo necesario ordenado y al alcance. También hay elementos reflectantes, para caminar incluso en condiciones de poca visibilidad con total seguridad.

Netspower: lo mejor para tejidos reforzados

Netspower: lo mejor para mochila de senderismo para tela reforzada

El tejido de nailon reforzado con el que está confeccionada esta mochila de trekking, la hace resistente a roturas, golpes, desgaste y a todas las condiciones climáticas, por lo que duradera en el tiempo. Es una mochila de 40 litros de capacidad, por lo que es adecuada para excursiones cortas y medianas. Es ultraligero y fácil de plegar, por lo que siempre lo tienes a mano.

Las correas de los hombros están acolchadas al igual que la espalda que también tiene forma y ergonomía. El panel en contacto con la espalda es transpirable, para favorecer la correcta circulación del aire y mantener la piel siempre festiva y seca.

Los elementos reflectantes le permiten caminar incluso en la oscuridad con total seguridad. Es una mochila apta tanto para hombre como para mujer, muy refinada desde el punto de vista estético.

Besttravel: lo mejor para varios bolsillos

Besttravel: la mejor mochila de trekking por número de bolsillos

La mochila de trekking Besttravel se caracteriza por estar en posesión de una gran cantidad de bolsillos, de hecho 11 bolsillos que te permiten colocar mejor cualquier equipo que puedas necesitar durante las excursiones dentro de la mochila. También hay un bolsillo especialmente diseñado para computadoras portátiles, de hasta 17.3 pulgadas, y un bolsillo oculto para guardar dinero, tarjetas de crédito, teléfonos inteligentes y otros objetos de valor similares a salvo.

Es una mochila confeccionada en tejido oxford grueso, con costuras reforzadas y cremalleras lisas. En la espalda hay en lugar de la malla transpirable. Por último, también hay elementos reflectantes para caminar con seguridad incluso cuando las condiciones de iluminación son malas.

Deuter: lo mejor para respaldo ventilado

Deuter: la mejor mochila de senderismo con espalda ventilada

La mochila de senderismo Deuter tiene una capacidad de 26 litros y es adecuada para excursiones de un día.

Tiene un respaldo ventilado, con una red especial que permite la circulación del aire y el mantenimiento de la piel fresca y seca. También hay aletas lumbares transpirables.

Es una mochila ligera, pero a la vez resistente, con elementos reflectantes para poder caminar incluso en condiciones de poca visibilidad con total seguridad.

Hay accesorios útiles, como anillas laterales para bastones de trekking, un bolsillo diseñado para guardar una bolsa de hidratación de 3 litros, una sábana impermeable para cubrir la mochila en caso de lluvia.

Ferrino: lo mejor para paneles de polietileno

Ferrino - La mejor mochila de trekking para panel de polietileno

Esta mochila de trekking de Ferrino tiene un panel de polietileno en la espalda, con un refuerzo interno especial. De esta manera, al caminante se le brinda la oportunidad de sentirse siempre cómodo y caminar de manera placentera, así como de mantener una postura correcta desde el inicio hasta el final de la excursión.

La parte trasera de la mochila también es transpirable, para evitar la sudoración excesiva y favorecer la comodidad.

Hay bolsillos en la capucha, bolsillos laterales y bolsillos de seguridad ocultos para sus pertenencias más preciadas. El acceso al cuerpo de la mochila inferior tiene un separador interno especial.

MOUNTAINTOP: lo mejor para la calidad de las cremalleras

MOUNTAINTOP - La mejor mochila de trekking para la calidad de las cremalleras

A estas alturas las mochilas de trekking disponibles en el mercado están fabricadas con materiales de primera elección y son resistentes y robustas. En algunos casos, sin embargo, es posible que las bisagras sean de mala calidad. Esto no aplica para el modelo Mountaintop, que posee una cremallera metálica bidireccional YKK, resistente, robusta y duradera y de larga duración.

La cremallera se puede cerrar o abrir en dos direcciones opuestas al mismo tiempo, por lo que puedes acceder fácilmente al interior de la mochila, donde hay muchos compartimentos diferentes para organizar mejor tu equipo.

Esta es una mochila de 35 litros ligera pero duradera hecha de nailon y poliéster impermeable. Las dimensiones son 50x30x18 cm.

Doshwin: lo mejor para 70 + 5 litros de capacidad

Doshwin - La mejor mochila de trekking para 70 + 5 litros de capacidad

Las mochilas para caminatas largas de más de 3 días deben tener más de 55 litros. Este modelo de Doshwin tiene una capacidad de 70 litros, que también se puede ampliar en otros 5 litros si es necesario, por lo que está diseñado para las excursiones más largas que se puedan realizar.

Está fabricado en tejido resistente, incluso al agua. Por lo tanto, se puede usar incluso con lluvia ligera sin ningún tipo de problema. En el caso de un aguacero, simplemente saque la cubierta de lluvia adecuada en el bolsillo inferior.

La mochila es multibolsillos. Entre los distintos bolsillos disponibles, también hay uno especialmente diseñado para una vejiga de hidratación de 3 litros.

Mammut: lo mejor para las hombreras de EVA

Mammut: la mejor mochila de trekking para hombreras de EVA

Ligera y pequeña, la mochila de trekking Mammut también es transpirable y cómoda. Esto es posible gracias a la presencia de una hombrera de goma EVA, que se adapta perfectamente a la conformación del cuerpo.

Hay un soporte para bastones de trekking y un bolsillo especialmente diseñado para vejigas de hidratación. También hay un llavero y un bolsillo para el teléfono móvil que te permite llevarlo de forma rápida y sencilla cuando lo necesites, siempre a mano.

Las correas son obviamente ajustables para adaptar mejor la mochila a cada construcción, una mochila unisex.

¿Cómo preparar correctamente la mochila de trekking?

No existe una forma correcta de preparar la mochila de trekking. De hecho, es un elemento bastante subjetivo. Precisamente por eso, el consejo que podemos darte es que prepares todo lo necesario para tu excursión y realices algunas pruebas de carga. Tras varias pruebas, sin duda encontrarás la forma de preparar la mochila que mejor se adapte a ti y a tus necesidades. Sin embargo, podemos hacer algunas consideraciones generales, para entender cuáles son las elecciones consideradas por la mayoría de los mejores senderistas, elecciones que pueden ayudarte a cargar bien la mochila y distribuir el peso a la perfección.

En primer lugar, es importante recordar llenar con cuidado cada rincón y hendidura de la mochila, con el fin de distribuir el peso de la mejor manera posible y obtener estabilidad. Dicho esto, las herramientas más voluminosas de todas deben colocarse en el área inferior o superior de su mochila. Te aconsejamos que coloques en la zona inferior aquellas herramientas que no te sean de ninguna utilidad en este momento y que solo necesitarás una vez que haya llegado el momento de preparar tu campamento para la noche. En la zona superior, en cambio, puedes poner en tu camino las voluminosas herramientas que puedas necesitar.

En la zona central de la mochila irás a insertar todos los objetos más pesados mientras que los accesorios más pequeños se pueden insertar en los bolsillos laterales especiales, para que sean fácilmente accesibles en caso de necesidad. Finalmente, los anillos y puntos de anclaje son útiles para todos aquellos objetos que son demasiado largos, que de otra manera no tendrías la oportunidad de llevar contigo, como bastones de trekking.

¿Cómo sujetar los bastones de trekking a la mochila?

Los bastones de trekking plegables se pueden insertar directamente en la mochila. Sin embargo, es importante tratar de protegerlos, quizás usando la ropa que ha elegido llevar con usted en la excursión. De esta forma puedes amortiguar los golpes y evitar que los palos se rompan.

Si sus postes no son plegables, es recomendable fijarlos externamente a la mochila utilizando los anillos especiales presentes. Por lo general, los anillos se colocan de lado. Es importante tratar de apretar las correas tanto como sea posible para evitar que los postes se caigan durante la caminata.

mochila de trekking por la montaña

Preguntas frecuentes

¿Qué peso debe tener una mochila de senderismo?

Una mochila de senderismo diseñada para una caminata de un día no debe pesar más del 10% de su peso corporal. La mochila de trekking diseñada para largas caminatas no debe pesar más del 20% del peso corporal.

Evidentemente no es fácil mantenerse en este porcentaje, sobre todo en el caso de excursiones muy largas, incluso de más de una semana, e invierno. Precisamente por eso es importante hacer el mayor número de pruebas posibles antes de la salida, para poder estar lo más cerca posible de este 20%.

Cabe señalar que un mayor peso puede ser contraproducente. De hecho, puede resultar difícil caminar bien, especialmente en el caso de caminatas muy exigentes. También puede ser difícil mantener una postura correcta y sin duda el riesgo de sufrir dolor, lesiones y lesiones sería alto.

¿Cómo llevar un cuaderno en una mochila de senderismo?

Son muchos los excursionistas que quieren llevar consigo un cuaderno durante sus excursiones, especialmente durante las más largas. Cabe señalar que cuanto más pequeño sea el portátil, más fácil será llevarlo contigo. También es bueno que el cuaderno se coloque en el bolsillo principal de la mochila, lo más cerca posible de tu espalda, para evitar golpes que puedan dañarlo.

Dentro de una mochila de senderismo, el portátil puede entrar en contacto con polvo y suciedad. Esto sucede después de usar su propio equipo. Ciertamente no es posible limpiarlo de manera excelente durante la excursión. Precisamente por eso, el portátil debe estar protegido de estos elementos, con un estuche especial por ejemplo.

Obviamente, algunas mochilas tienen un bolsillo especialmente diseñado para el portátil, pero las consideraciones que acabamos de tener la oportunidad de hacer siguen siendo válidas. El bolsillo protege el portátil, pero también se deben tomar otras precauciones para evitar accidentes desagradables.

Productos relacionados: